DOWN TOLEDO

Servicio de desarrollo personal y sociolaboral


El Servicio de Desarrollo Personal y Socio-Laboral está dirigido a personas con discapacidad intelectual en general, y con síndrome de Down en particular, a partir de los 18 años, o incluso antes siempre que hayan terminado su etapa de escolarización obligatoria, que tengan una calificación de minusvalía superior al 33%, según la legislación vigente, y que residan en la provincia de Toledo.

Su finalidad es ofrecer a cada persona las estrategias y herramientas que precisa para participar activamente en su entorno social y laboral, estableciéndose un itinerario global de inclusión, donde la persona  irá transitando de una a otra acción en base a sus  características, necesidades y situación concreta en la que se encuentra. Con el fin de:

  • Favorecer la Autodeterminación y generalizarla.
  • Potenciar la igualdad de oportunidades de los usuarios.
  • Fomentar la Inclusión social y laboral.
  • Conseguir una participación social activa.
Chicos Down Toledo trabajando
Chicos Down Toledo trabajando

Un aspecto clave de este servicio es ofrecer a cada participante una formación práctico – laboral mediante la metodología de FORMACIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO, siempre en entornos laborales ordinarios y normalizados, una vez superados los objetivos mínimos establecidos en la Formación Prelaboral y tras una valoración aspectos tanto aptitudinales como actitudinales y motivacionales.

Logo Down toledo taller ocupacional
Chicos Down Toledo trabajando

Empleo con apoyo


El acceso al mundo laboral es un derecho básico, además de una de las formas más positivas de favorecer la plena integración socio-laboral y la vida autónoma de las personas con discapacidad intelectual.

Tal como marca la Convención de la ONU de Derechos de las Personas con Discapacidad en su artículo 27, las personas con discapacidad tienen derecho a trabajar en igualdad de condiciones con las demás, incluyendo el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad.

El empleo con apoyo es un sistema de empleo integrado en la comunidad dentro de las empresas normalizadas, para personas con discapacidad, mediante la provisión de los apoyos necesarios dentro y fuera del lugar de trabajo. El empleo con apoyo permite a las personas con Síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales adquirir las destrezas, habilidades y conocimientos que demande su puesto de trabajo.

Defendemos la metodología de Empleo con apoyo ya que:

  • Los trabajadores realizan su actividad laboral en empleos competitivos, trabajando en la comunidad en un puesto al que cualquier persona puede acceder, junto a otros trabajadores no discapacitados.
  • Perciben un salario acorde con la función desarrollada e idéntico al de sus compañeros que no tienen discapacidad y que realizan funciones similares.
  • Reciben el apoyo necesario para realizar las funciones propias de su puesto de trabajo durante el tiempo que sea preciso.
  • La elección del tipo y puesto de trabajo se realiza por los propios trabajadores en función de sus capacidades e intereses, siempre asesorados por el servicio de empleo
Chicos Down Toledo trabajando

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.